Querida Leticia:
Le escribo en relación con su carta del pasado 30 de mayo, en la que solicita la ampliación del horario de atención al público, para ciudadanos españoles, dos sábados al mes.
Ante todo, le manifiesto mi comprensión por los motivos que generan dicha petición; así, desde esta Embajada somos conscientes de los -inevitables- trastornos que causa abrir entre lunes y viernes, como por otra parte es norma general en la Administración española.
Por esa razón, se trata de aligerar al máximo posible los trámites, permitiendo, cuando la norma así lo ampara, que determinados trámites puedan hacerse por correo o informáticamente. Asimismo, la Embajada tiene un teléfono móvil disponible 24 horas al día, siete días por semana, para atender emergencias que afecten a ciudadanos españoles.
En todo caso, la dotación de personal de esta Embajada no permite, de momento, ampliar los horarios para poder abrir los sábados; dicha ampliación conllevaría asimismo una serie de costes añadidos (seguridad, energía, horas extraordinarias, etc.) que, dada la situación presupuestaria, no es posible asumir.
No obstante, se trata de una propuesta del máximo interés que, una vez se haya producido un cambio de circunstancias, podría ser planteado a los servicios centrales del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, para su consideración.
Le saluda atentamente
Ignacio García Lumbreras
Consejero, Encargado de Asuntos Consulares y Administrativos